Los picantones al cava de esta receta que hoy os presentamos pueden ser una buena alternativa para esta Navidad en la que nuestras mesas van a estar más vacías de lo habitual. Al ser aves de menos de un kilo y de carne muy tierna y jugosa se cuecen en menos de una hora y son un sustituto de esos pavos, capones, pulardas o pollos de corral que solemos comprar para estas fechas, aves majestuosas que gusta compartir en días de grandes celebraciones.

Dadas las circunstancias, y, teniendo en cuenta que vamos a ver hogares en los que las mesas sean de un máximo de seis personas, quizás muchas menos, pensé que podría proponer una receta fácil, con un toque muy navideño, y con un ingrediente pequeñito- ideal para servir entero a cada comensal-, pero de buena calidad. En este blog tenemos más de una receta con picantones que puedes ver pinchando aquí.

genial.

Por otra parte, este plato tiene unos cuantos detalles que me recuerdan a los platos medievales, como  ese toque dulce- salado que le confieren la canela, la fruta, y los frutos secos. No hay, obviamente,  ningún producto de origen americano, de ahí esa salsa blanquecina que solo contiene  una buena cebolla, un par de dientes de ajos  y que  hemos espesado con una pequeña cucharadita de harina que bien puede ser de trigo  o de maíz previamente deleída en un poco de agua frío o del propio cava  que vamos a añadir más tarde.

Como siempre os digo, las recetas deben adaptarse a vuestros gustos y posibilidades, de manera que si alguien quiere hacer este plato con un pollo cortado a cuartos y sustituir el cava por un poco de sidra y las peras por manzanas seguramente le quedará de perlas. Es una cuestión de gustos y de conseguir que nuestra mesa rezume la personalidad de nuestro hogar, porque, hoy más que nunca, debemos creer en el poder de nuestras cocinas, de la energía que insuflamos en los demás a través de nuestros fogones,  para hacer frente a todo cuanto la vida nos depare. Buen provecho!

muy bien