Dorada a la espalda, lubinas, gallo de San Pedro, sardos, urtas, etc.  Hay infinidad de pescados con los que podemos hacer un plato en un tiempo récord. Ahora que muchos de vosotros desempolváis vuestras barbacoas, ¿por qué no cambiar los típicos menús de carnes de cerdo- chorizos, morcilla, panceta-  por algo mucho más ligero con el que disfrutar del pescado en verano?

Quizás estéis pensando que no tenéis barbacoa o que vuestra terraza, si la hay, no da para tanto. Entonces es el momento de pensar en alternativas para disfrutar de esta buena dorada a la espalda que hemos preparado con un refrito de ajos clásico al que le hemos añadido una pizca de pimentón , un pelín de cava para subir a gloriosos un plato sencillísimo- el cava que os sobre, os lo bebéis con el pescado, clara está:)- y un toque de hinojo,  que es un planta abundante en muchos caminos y campos de este país y que le queda de maravilla a doradas y lubinas, proporcionándole un sutil toque anisado.

IMG_6850

La verdad  es que cuanto más fresca y más hermosa sea la dorada,  mejor será el resultado, pero, hay que  ser realista y apañarse con lo que uno tenga a mano y pueda comprar. De hecho, yo siempre recomiendo que cuando uno prueba una receta por primera vez no lo haga con el mejor pescado del mercado, pues corres el riesgo de estropear un buen producto que te ha costado un potosí. Espera a que le cojas el punto de cocción y después ya decidirás tu si quieres una de esas doradas de estero 

Doradas foto toñin

Tal y como os decía, si no contáis con barbacoa al exterior, una buena opción es una de esas planchas eléctricas que se colocan encima de cualquier mesa y sobre la que podéis ir poniendo toda clase de pescados, carnes o verduras para comerlas siempre a punto y a gusto del comensal. Como este sardo que hicimos con tomates cherrys,  mini berenjenas de nuestro huerto y una vinagreta de alcaparras, huevo y mantequilla. 

sardo bien

Y, si no tenéis plancha eléctrica, pues la hacéis sobre vuestra cocina o al horno precalentado a 200º durante diez m. Pero,  la verdad es que no hay olor de verano más seductor que un pescado en una brasa de leña y un buen vino fresco mientras crepita entre las brasas. Os dejamos con esta dorada a la espalda con su refrito esperando que la disfrutes allá donde estés. Buen provecho!

IMG_6853