Ensaladillas! Somo el país que más ensaladillas devora a lo largo del verano, incluso más allá. En bares, en restaurantes, en casa de todo hijo de vecino hay una ensaladilla esperándote en la nevera y cada cual tiene su secretillo. Es como la paella de casa, las croquetas de mamá  o las bravas de tal o cual cocinero. Si no has inventado algo, añadido un ingrediente clave o guardas en el cajón un truquito, lo tuyo solo son vulgares  ensaladillas y no aspires a salir en las listas que todo periodista del sector publica cada año sobre «Las mejores ensaladillas de…», «Los secretos de unas buenas bravas»,  «Las tortillas de patatas  con más abolengo» etc, etc.

IMG_4685

Pues, oiga, esto es cocina popular, y esta cocina es pragmática, se forja en el sentido común, quiere ser alimenticia y, si es posible, sabrosa, pero no tiene ínfulas creativas. Cada cual hace con lo que puede lo que puede. No se trata de ser el colmo de la originalidad, sino de sacarle partido a lo que haya por tu nevera, despensa o congelador. Eso sí, acordaos que, de vez en cuando, hay que llenarlos con algo:). Con un yogur caducado y un limón seco no sé yo si haría alguna cosa.

Con esa premisa, en esta casa se han hecho ensaladillas muy buenas, otras, originales y, otras,  simplemente, aceptables. Pero siempre siempre hemos comido buena cocina casera, hecha lo mejor que hemos podido y sabido y la hemos disfrutado bien fresquitas al volver de la playa. Quien no se consuela es porque no quiere.

Te explico  al final la que tienes en las fotos de cabecera y te añado algunas otras que deberás leer pinchando el link. Buen provecho!

Esta en una ensaladilla rusa picantona y con una presentación diferente:

timbal ensaladilla perfecto

Una ensaladilla que hicimos con pulpo y sin mahonesa: 

ensa pulpo muy bien

En esta, le añadimos unas sardinas ahumadas que nos compramos por ahí y que siempre te sacan de un apuro.  Como véis, volvemos a utilizar la patata cocida  como base, unos pimientos verdes y un poco de cebolleta bien picada, cherrys, huevos duros y las sardinas ahumadas. Añade cuatro aceitunas negras si te gustan y ya tendrás un tupper súper completo.

ensa patata y sardina 1

Y a  esta le añadimos una oreja de cerdo que cocí yo misma y le dí un toque de chile picantón y un saludito de cilantro, una fusión galaicolatina que me saqué de la manga.

de patat y oreja1

Acto seguido te explico la rusa con langostinos que tienes en la foto inicial.