Pues sí, nos habíamos dejado a parte las terrinas y pasteles fríos en el apartado de los entrantes navideños. Y no fue por despiste. Estos platos merecen un  capítulo al margen. Pueden ser simples terrinas y pasteles de aprovechamiento, con restos de pollo y verduras sobrantes, como maravillas de la alta cocina cuando se hacen con ingredientes de lujo, como las increíbles  terrinas de foie o el famosísmo pastel de cabracho de Arzak.  Las terrinas o pasteles fríos caben, pues,  en el apartado de los entrantes, pero también constituyen platos principales por si solos, dada la complejidad de algunos de ellos y las elegantes salsas con las que se suelen acompañar en algunos casos.

Para mí la principal ventaja de una terrina o pastel frío es la antelación con la que podemos prepararlo, de modo que ganamos tiempo para dedicarnos  a otros pequeños detalles que requieran   de nuestra atención en el último instante, o simplemente, la tranquilidad que nos proporciona el saber que ya hay sobre la mesa una gran receta que nunca falla, que sabemos que quedará perfecta. Por otra parte, hay tantas elaboraciones como gustos tengan los comensales. Nosotros te damos únicamente unas cuantas ideas, pero seguro que tú sabrás darle tu toque personal. Que aproveche!

Terrina de salmón con salsa tártara

pastel de salmón 1

El pastel de pollo y setas con mahonesa a la mostaza antigua.

IMG_0741

Pastel de pollo y verduras. Ideal para reciclar lo que quedó de un magnífico caldo de navidad. Tampoco en estos días se tira nada y hay que saber reciclar para crear otros platos igualmente sabrosos.

pastel del pollo del caldo

Terrina de carnes, espinacas y fruta seca al Oporto.

 

_MG_9906

El pastel de patata, atún y encurtidos. 

Este es un pastel  tan clásico en casi todos los hogares españoles- cada uno tiene su particular versión-  que nunca habíamos pensado en editarlo. Pero, como a veces olvidamos las soluciones más sencillas y nos empeñarnos en complicarnos la vida enredándonos con recetas que nunca hemos preparado, he decidido rescatar esta receta un tanto “clasicota”, pero siempre  apetecible a poco que se haga con un poco de mimo. Os contamos como lo hacemos nosotros y tú le das tu versión personal que seguro que lo hará irresistible.

pastel de patata, atun, toimate seco,...