hogar invierno chimenea ToñínImagen: Toni Butrón.

Las recetas de diciembre nos obligan, necesariamente, a hacer un clara distinción entre aquellos platos algo  más elaborados y gourmets que preparamos para las fiestas navideñas y aquellas que consumimos diariamente con los buenos productos de temporada.Es el momento de recluirse en el hogar, de tomar alimentos calientes que nos reconforten. El sol dejará paso  a la luz de las chimeneas.

Crema ligera de manzana, apio y jengibre

crema de manzana, apio, gengibre, patata, cebolleta, tomillo

El invierno, como cualquier época del año, también es muy rico en productos que debemos conocer si queremos consumir lo mejor de cada estación. Las recetas de diciembre, época de frío, momento álgido de la estación invernal, nos hablan ya de las primeras cosechas de aceituna y el oro líquido que extraemos de ellas. Es el momento de hacer acopio de aceite de oliva para todo el año.Los confitados, ya sean de setas, hortalizas o cualquier otro producto se conservarán mucho tiempo en este aceite magnífico.

Cherrys confitados en aceite de oliva virgen extra,  hierbas aromáticas y ajos: ideal como guarnición.

IMG_3598

Los frutales llegan cargados de peras, caquis, manzanas, uvas, limones, naranjas y mandarinas con los que preparar tanto recetas saladas como  postres, mermeladas y compotas.

Pollo con dátiles y limón encurtido

pollo datiles5

Coca de pera, cecina y cebolla confitada

cocca peras cecinaBizcocho de manzana

bizcocho manzana4

El huerto prefiere aquellas verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas, o raíces  y tubérculos que quedan a cubierto del frío bajo la tierra, como las remolachas, boniatos, patatas, nabos, hinojos, el céleri o apionabo, los rabanos, las chiribías, apios y zanahorias, los mejores puerros blancos, los “calçots“, alcachofas  y las hermosas escarolas. Sin olvidar, obviamente las legumbres con los que preparar cocidos y guisos que nos devuelvan a la vida mientras la naturaleza espera bajo el manto de hielo y nieve:

invierno paraguas y nieve ToñínImagen: Toni Butrón

Tortilla de calçots, bacalao y butifarra negra

de calçots

Patatas y boniatos al horno con queso, romero y pimentón.

patatas boniatos queso parmesano tomillo pimentón

Lentejas con torreznos

lenteja pardina en dos texturas torreznos

Alubias con calamares y morcilla

perfecto portada

Huevos al plato con espinacas a la francesa

IMG_6985

Risotto de remolacha y panceta adobada

rissotto remolacha

Achicoria con ensalada de céleri

rodizio y remoulade

Ensalada de col

IMG_1147

En el mar es tiempo de calamares, chipirones, sepias, doradas, sardos, emperadores, lubinas, doradas  o congrios, mariscos como las buenas almejas,  percebes o centollos.

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Sardo con vinagreta de alcaparras

sardo y verduras muy bien

Lubina en crosta sobre crema de hinojo

lubina hinojo4

Calmares rellenos de pollo y espinacas

chipirones espaguettisEl apartado de la carne se enriquece con la de los animales de caza que se unen  a las terneras o a las aves de corral. El cerdo, al que poco le falta para su san Martín, siempre omnipresente en la cocina de invierno:

Carrilleras de cerdo con salsa de brandy y calabaza

carrilleras calabaza muy bien

Ternera a la cerveza negra

estofado de trenera a la cerveza

Pato con peras

pato hostal portada

Civet de jabalí con echalottes y castañas

civet3

Pollo asado con salsa de naranja, miel y romero

pollo_horno

Todas las recetas de diciembre son, pues, tan interesantes como las de la cualquier otro ciclo anual. El hecho de que tengamos menos horas de luz no impide que la tierra y el mar sigan haciendo su labor, lenta y callada,  para alimentar a los humanos, más necesitados que nunca en esta época de encontrar abrigo cerca del fuego.

Invierno Toñin 1

Imagen : Toni Butrón