Dentro de pocos días llegará oficialmente el verano, con sus verbenas, sus largos día de playa y las mejores noches del año. Nos apetecerá compartir con los amigos esas veladas agradables en terrazas y jardines, con largas mesas vestidas para la ocasión y apetecibles recetas frescas, llenas de sabor y color. Nuestros mejores recuerdos veraniegos girarán entorno a esas noches estrelladas en las que todos disfrutarán de la generosidad de un buen anfitrión.
Para nosotros, que somos amantes de la mesa compartida, de esos momentos únicos en los que consigues que la gente sea feliz con unas cuantas recetas frescas, es muy importante saber preparar un buffet frio muy veraniego, saber organizarte para conseguir platos refrescantes y originales que sacien, pero que no molesten a tu estómago con digestiones nocturnas y pesadas, que sean lo más sanos posibles. Recetas frescas, en definitiva, que vayan en consonancia con la estación del año y que aprovechen los mejores productos de temporada.
Vamos a intentar darte algunas ideas. Hemos intentado recopilar lo mejor del año para que haya elaboraciones para todos los gustos, para que empieces el verano como te mereces: disfrutando con los tuyos:)
Así, pues, todo buffet frío que pretenda ser saludables y se precie de tener frescas recetas ha de empezar por las sopas frías.
Vichissoise con bombón de queso de cabra, fresas y espárragos trigueros
Crema ligera de manzana, apio y jengibre
Crema de aguacate y yogur con tartare de salmón: solo tienes que trturar el aguacate en un vaso con americano con unas gotas de limón, añadir el salmón troceado y aliñado con eneldo y unos piñones y listo!
Sopa de pan con tomate y cerezas al anís
Sopa fría de calabacín, menta y Tête de Moine
Pasamos a las ensaladas y ensaladillas. Aquí entra en juego la combinación de frío y templado, de hortalizas, verduras, frutas, cereales e, incluso, quesos y embutidos con las más variadas vinagretas y salsas. Es un mundo gastronómicamente fascinante. Te damos cuatro pistas para que crees tus mejores recetas frescas de ensaladas.
Ensaladilla rusa con langostinos y encurtidos:
La ensaladilla con buey de mar
Ensalada griega con bombones de feta
La clásica esqueixada catalana
Una esqueixada de bacalao con aguacate montada de un modo distinto es fácil y resultona:
Una ensalada de pulpo le gusta a todo el mundo. Aceptamos pulpo como animal de compañía, o el éxito de una buena campaña publicitaria.
Seguimos con unas naranjas rellenas de gulas y langostinos a los que hemos añadido unas huevas de mújol. Aliña con algo de AOVE y un poco de zumo de la propia naranja. Muy fácil y refrescante:
Aguacates rellenos con bulgur, mango y hortalizas de verano
Ensalada templada de espárragos y navajas
Tomate relleno de bulgur con vinagreta de albahaca y piñones
Otra versión del tomate relleno que también suele gustar mucho en nuestros buffets de recetas frescas: El tomate cor de bou relleno de ensalada de arroz y marisco con mahonesa de hierbas aromáticas.
Vamos con las masas. Se pueden preparar con antelación, lo que facilita mucho la labor del anfitrión y dan un juego increíble. Todo cabe sobre o dentro de una masa:) O de una tartaleta:
Tartaletas de babaganoush con feta y granada:
Palmeritas de hojaldre, jamón y queso
Empanadillas de atún, tomate y huevo al horno
Coca de masa brisa con cebolla caramelizada, peras conference y cecina
Si no te gusta la cecina o no la encuentras, también puedes hacerla con pera, queso azul y frutos secos
Con unos simples crakers de semillas, una buena sobrasada de base, un poco de pisto y un ligero toque de miel, tendrás este bocado deliciosos.
La Coca de sardinas y uvas es una maravilla. Su sabor es sorprendente , fresco y veraniego como ninguno.
La empanada de bacalao, tomate frito y pimientos: un clásico de los picnics y la cocina popular, pero un tanto olvidada en los cáterings y buffets de este tipo.
Bruschettas con queso camembert, espárragos trigueros y fresas
Tostada con queso feta y cherrys confitados
Y ya que tenemos unos buenos cherrys confitados con hierbas aromáticas, vamos a sacarles más partido ( aprovecha todas las elaboraciones previas!) para hacer un clásico de todo buffet frío, la receta fresca por excelencia: un guacamole, pero mucho más sabroso: Un guacamole con cherrys confitados
Guacamole con cherrys confitados
Ya ya que tenemos Cherrys, podemos preparar esta fácil ensalada de patata cocida, con huevos de codorniz, sardina marinada ( puedes comparala preparada en las bacaladerías) y unos dulces tomatitos:
También el hummus es ya un clásico en estas cenas, pero si le damos un toque original y distinto, conseguiremos otra receta fresca que sorprenderá a tus invitados: Humus con zumaque y olivada.
Y qué me dices del clásico salpicón? La receta más fresca del mundo pasada por otro tamiz más moderno: ensalada de pulpo, berberechos y mejillones con vinagreta de tomate concassé, lima, tabasco y perlas de wakame.
Y si nos hacemos un ceviche de corvina aprovechando este magnífico producto gourmet como son las perlas de alga wakame?
O un ceviche de cigalas con frutas tropicales
O un salmón marinado con hojas de lima Kaffir
Con una copa de brandada, mermelada de pimientos y olivada quedarás como un señor/a:)
Otro producto de temporada al que no le sacamos el partido suficiente. Te lo presentamos en versión “receta fresca“. Hoy nada de frituras : rollitos de berenejena con queso feta y salsa de tomate casera
Seguimos con otro gran producto gourmet: pastrami relleno de ensalada de céleri con salsa remoulade. Repetirás seguro:)
Supongo que muchos de vosotros esperáis el típico pastel salado. Son tan fáciles, resultones, sabrosos. Pues aquí está nuestro pastel o terrina de salmón con salsa tartara:
Pastel salado de pesto rojo, trigueros, bacon y aceitunas
Pero también tenemos terrinas de carne fría que son una delicia, como esta de carne con espinacas, orejones, frutos secos y Oporto
O un magnífico roast beef de ternera que puedes servir como plato principal con guarnición o en unos deliciosos bocadillos de una forma más informal
Vamos con los pre postres: un chupito de mango y cerezas con un toque de chocolate negro. Es tan fácil que lo único que hay que hacer es meterlo todo dentro de una batidora y darle a un botón. Sírvelo muy, muy frío.
Una tarta de fresas y chocolate con harina de almendras muy sencilla:
Pero el postre estrella es la Coca de san Juan. Y quién mejor que Daniel Jordà para hacernos una coca espectacular. Una coca de piña colada!!! Es que no se puede ser más creativo. Feliz verbena!
Carme
junio 17, 2017 @ 15:19
Unas buenas recetas y la Coca del Maestro espectacular!
Ines Butrón
junio 17, 2017 @ 21:07
Gracias Carmen! Feliz verbena!
Miriam de Deligoods.com
noviembre 24, 2017 @ 08:02
La sopa de pan con tomate y cerezas al anís, una creacion unica – me encanta 🙂 Feliz verbena!! x
Ines Butrón
noviembre 26, 2017 @ 10:18
Muchas gracias. Es tan sencilla como rica. Pruébala y nos cuentas cómo te ha ido. Un abrazo, lectora.