ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

EL REY SANCHO TIENE UN BLOG: GASTRONAV 2011

navarra

Desde este balcón privilegiado  en las tierras de Estella, me pregunto si el Rey Sancho VI, el Sabio, siempre acosado por los catalano-aragoneses y por los castellanos, cató los vinos que ahora llenan mi copa.  Navarra, antaño reino feudal, gobernado por caudillos,  órdenes monásticas y lazos de vasallaje, atravesado por peregrinos que caminaban hacia Santiago, es ahora tierra de gourmets, reino de sibaritas, senda  de degustadores de la huerta que baña el río Ega, admiradores voraces de su ternera pirenaica que muge en estos valles otrora salpicados de viña y hoy de extensas plantaciones de trigo y cebada.

Desde las Bodegas Aroa, un viticultor de melena canosa le planta cara al viento Atlántico de la cordillera Cantábrica como patrón de velero  en medio de mar furioso. Nada le amedranta, nada  corrompe su firme voluntad de ofrecer a sus paisanos el mejor rosado, el tinto que durmió en  barrica de roble francés, el resultado de un proyecto de vida que hoy, después de muchos siglos, recupera tradiciones ancestrales enmarcadas dentro del llamado cultivo ecológico. Somos partícipes privilegiados del resultado de su esfuerzo en Entregarnachas, el restaurante encargado de maridar los caldos con platos tan sugerentes como el cremoso de patatas de Lezaun con refrito de borrajas, hongos, piñones al aceite variedad Arróniz de la Finca la Magdalena y aroma de foie.

Reyno Gourmet sigue sorprendiéndonos.  La chistorra cayó al primer asalto. Buen cerdo ibérico y color de pimentón de la Vera. El queso de Idiazábal, hijo predilecto  de la oveja lacha, nos espera con las puertas abiertas. En la cava, los quesos se toman su tiempo y el moho hace su película verdosa con pachorra de rumiante. La Gastronav 2011 no se detiene. .

Este Reyno Gourmet, heredero del Sabio Sancho, le cuenta al mundo a través de Internet y sus bloggers lo que su tierra les depara. Lo que antes contara Aymeric Picaud, precursor medieval de las rutas gastronómicas siguiendo la estela del apóstol  (Estella: «Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes». ) hoy  lo narran los gourmets del ciberespacio en un mundo en el que siguen existiendo lazos de vasallaje, pero no fronteras.

La Gastronav 2011  se detiene en el Señorío de Arínzano para vistitar las Bodegas Chivite y compartir una última comida en la que los mejores bloggers obtendrán un premio merecido. Nuestro anfitrión explica la historia de los marqueses de Feria, muestra con orgullo capilla, bodega, y un río que atraviesa un puente estrechísimo donde sólo  las nutrias y los cangrejos oyen el crujir de la madera a nuestro paso. De nuevo un rosado esplendoroso, un blanco que invita a la charla. Unos pimientos de Lodosa inician el festín. Le siguen las mejores verduras- alcachofas, espárragos, borraja, judía verde, pimiento y berenjena-  acompañando huevos rotos- dulce  y meloso plato-  y pone el  colofón un rabo de novilla deshuesado en su jugo con guarnición de verduras y hongos. Ovación y vuelta al ruedo.

Tengo que dejar tierra la Estella . ¡Agur Lizarra! Mis mejores deseos para Gastronomía y Cia y feliz viaje para los compañeros que siguen su curso en la Gastronav 2011 en busca del Pacharán.


2 comentarios
Mapatxe77

junio 7, 2011 @ 10:57

Reply

Reconozco que siento cierta curiosidad por saber qué opina usted de este post, Oh Ilustre Maestra Gastroliterata!

http://nmas1.wordpress.com/2011/05/30/estrella-te/

Saludos mapatxiles!

atable

junio 7, 2011 @ 18:00

Reply

Opino que me domina el hastío, el cansancio y el hartazgo. Así lo comenté en el post dedicado al libro de Abend:
https://atable.es/?p=633
Creo que es contraproducente , aunque terriblemente rentable, estirar hasta la saciedad el tema Bulli y sus esclavosestagiers. Pero ya se sabe, San Miguel triunfa, igual que las Gallinas blancas, los botes de sofrito trabajoquetequito, etc, etc. Y ellos son los que manejan todo este cotarro. Y si no que se lo pregunten a Sergi Arola, el pobre, teniendo que pagar sus facturas a base de promocionar el super más cutre del orbe.
Saludos.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos