ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
tall_rodo

Tiempo de Fricandó: otoño y tradición.

 

MERCADO VIC OTOÑO

 

Es Tiempo de setas, ergo, es tiempo de Fricandó.

Plato tradicional donde los haya, cargado de  esa historia compartida entre la cocina provenzal y la catalana,  elaborado en todo Catalunya y principalmente en la Baixa Cerdanya, Alt Urgell, Berguedà y Andorra, es una receta perfecta cuando se tiene a mano un buen material- carne de ternera o cordero y setas de temporada- y se tiene la paciencia de elaborar una buena  y aromática salsa de verduras con su punto justo de especies y hierbas. El vino, añadido al final, redondea la elaboración en la que tendrán que cocer muy lentamente los filetes de carne para que quede jugosa y tierna.

Documentado  desde el siglo XVIII , es ideal acompañado de patatas torneadas.

La receta siguiente es la traducción del libro La Cuina del Països Catalans, reflex d’una societat. Elena Thibaud i Comalada. Ed. Pórtic.  Un libro en el que se recogen las recetas catalanas más genuinas y se enmarcan en su contexto cultural e histórico. De imprescindible lectura.

 Fricandó para para cuatro personas. Ingredientes:

Una pierna de cordero deshuesada y cortada en filetes regulares.

Aceite de oliva o manteca de cerdo ( la mitad de cada cosa)

Sal, pimienta, canela.

300 gr. de setas de temporada

4 o 5 dientes de ajo picados junto con un buen manojo de perejil fresco.

Para el sofrito:

Una cebolla grande cortada bien pequeña.

Un corazón de apio cortado fino.

Una zanahoria cortada fina.

2 cucharadas de harina.

1 dl. de vino blanco.

1 dl. de agua.

Un manojo de tomillo, romero, laurel y mejorana.

Elaboración:

Enharinar los filetes y freírlos en una sartén con el aceite de oliva. reservarlos en una cazuela de hierro. En la misma sartén, sofreír la cebolla, la zanahoria y el apio. Añadid la cucharada de harina y dorarla. Añadid el vino blanco y dejadlo reducir. Añadid el agua, la sal, la pimienta, la canela y el manojo de hierbas. Cuando hierva, añadid la carne y tapad la cazuela  para que empiece la cocción a fuego lento. En la misma sartén donde se ha frito la carne, saltead las setas y añadidlas al guiso. Volcad en la cazuela la picada de ajo y perejil. Dejad cocer a fuego lento alrededor de una hora.

Se le puede añadir un poquito de salsa de tomate, pero con una cucharada de concentrado es suficiente.

Yo suelo pasar la salsa por el pasapurés para que quede más fina.

 


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos