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Biografía
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Joan Santacana y Nayra Llonch. El gusto en España. Indumentaria y gastronomía en el crisol de la historia. Ed. trea.

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El gusto en España, es, me van a permitir la redundancia y el juego de palabras, uno de los libros que con más gusto he leído en los últimos años. Además de su capacidad de aunar, por fin, diferentes disciplinas en pro de una historia de la gastronomía que sea transversal, completa, desligada de su sambenito de conocimiento menor o intrascedente, los autores nos presentan con estilo ágil, divulgativo y riguroso a la par,  un mundo  que tiene a la indumentaria y a la gastronomía como espejos perfectos para conocer a una sociedad en un momento determinado de su historia, cuál era su cultura y el mundo en el que esta encaja, sus valores  éticos y estéticos, sus recursos económicos, su situación política, sus creencias, al fin, que es lo que podemos deducir  cuando nos ponemos a observar a unos comensales sentados en una mesa y vestidos para la ocasión.

madame de pompadour

Indumentaria y comida son, pues,  como se explica a lo largo de estas páginas escritas por los profesores de la Universidad de Barcelona Joan Santacana y Nayra Llonch, dos lenguajes que forman parte de nuestra comunicación no verbal, códigos no escritos, pero estrictos. Gramáticas, en palabras de Eco, de lo gastronómico o gramáticas de la indumentaria cuyas reglas vienen dadas por las propias sociedades que las crean y sus circunstancias. Leer estos lenguajes no verbales puede ser mucho más enriquecedor para cualquiera que quiera salirse de los caminos trillados de la historia convencional, grandilocuente y, a menudo, despectiva con  las expresiones cotidianas.

El gusto en España no es, sin embargo, un tratado de estética stricto sensu o una Fisiología del Gusto puesta al día, es un recorrido por las calles del tiempo de esta nación de naciones, desde esa Hispania del  garum y las  lentejas, las sedas, los arroces  y el agua de azahar del Califato de Córdoba, la Castilla  cerealista de las Danzas de la Muerte y del Arcipreste de Hita,  en la que Don Carnal y Doña Cuaresma son mucho más que dos personajes literarios, el arte de la simulación en el periodo Barroco o el gusto por las bebidas llegadas de ultramar en el siglo XVIII, siglo deslumbrante y deslumbrado por el chocolate y  el café que  estarán presentes en la mesa de los ilustrados que preparan la Revolución vestidos “a la francesa”   y con el pelo rizado.

Un retablo histórico de gentes que comen, se visten, hablan, se perfuman, discuten, crean y recrean sus cosmovisiones a partir de lo heredado, pero intentando siempre encontrar un resquicio por donde se abren camino las novedades en una incesante evolución que va de lo pequeño a lo gigantesco, de las menudencias del menú de un labriego medieval a la fastuosidad de una cocina burguesa en la Cataluña modernista, de la hambruna de los desesperados  que rebuscaban en las basuras de la posguerra española a las señoras que lucían el peinado “Arriba España“, una moda que con la llegada de Evita, con su carga de trigo argentino bajo el brazo, causó furor entre la población femenina.

Eva Perón y Franco

El Gusto en España es un vívido repaso por nuestras formas de comer y de vestirnos, a la par que un estudio detalladísimo de todo cuanto acontece  en nuestros armarios y despensas y , a veces,  el bosque oculta. Una historia de la gastronomía escrita por dos investigadores que saben que en aquellos jovencitos de largas patillas que fuimos mientras comíamos hamburguesas en cajas de cartón  y enfundados en vaqueros  había un Rebelde contra la causa del tergal, los cocidos y la grisura  nacional.

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Por Ines Butrón
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