ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Calçots Toñín

El calçot será protagonista este fin de semana en Valls

INES CALCOTS

 

El sábado, la Jornada Gastronómica, la Muestra de Cocina del Calçot y el Mercado de la Calçotada llenarán calles y plazas de la ciudad; y el domingo se celebrará la Gran Fiesta de la Calçotada.

La calçotada, y todo lo que rodea al calçot, toman el protagonismo durante todo el fin de semana en Valls. Lo harán a partir del sábado 25 de enero con la Jornada Gastronómica del Calçot, la Muestra de Cocina del Calçot y el Mercado de la Calçotada, y culminará el domingo día 26 con la Gran Fiesta de la Calçotada, que cada año atrae miles de visitantes. La fiesta –iniciada en 1982- y que se celebra cada año el último domingo de enero, se ha convertido con el paso del tiempo en la celebración gastronómica más popular de Catalunya.

La Gran Fiesta abrirá puertas el domingo a las 10h y entre sus concursos destacan el de cultivadores, el de la salsa de la calçotada y el popular Concurso de Comer Calçots, que cada año despierta gran interés. De hecho, todo Valls desprenderá olor a calçot con mercados y degustaciones populares en las plazas y calles de la ciudad en una celebración a la que también se sumará el cortejo festivo y popular de Valls.

La Gran Fiesta de la Calçotada la organizan conjuntamente el Ajuntament de Valls y la Cambra de Comerç i Indústria de Valls. Fruits i Salses S&P es el patrocinador oficial y cuenta con la colaboració de la Societat Agrícola i Secció de Crèdit de Valls, SCCL, la Associació de Restauradors de Valls i l’Alt Camp, Comerç de Valls, Diputació de Tarragona, el Port de Tarragona, Repsol, Flaix FM y Hit103, Montseta, Aigua mineral natural de Santes Creus y Vinos de la Denominación de Origen de Tarragona. Participan también la Unió Anelles de la Flama, la Societat de Sant Antoni de Valls, la Societat Coral Aroma Vallenca, el Consell Regulador de la Indicació Geogràfica Protegida “Calçot de Valls”, el Institut d’Estudis Vallencs, la ONCE, y Cartonatges Trilla.

Jornada Gastronómica del Calçot

El sábado 25 de enero tendrá lugar la 6ª Jornada Gastronómica del Calçot. La Jornada Gastronómica del Calçot – Memorial Àngel Solé es una jornada festiva que reunirá a los principales restauradores de Valls y de la comarca del Alt Camp, chefs, bodegas y agricultores. La cocina del calçot será la protagonista de una fiesta que organizan el Ajuntament de Valls, la Denominación de Origen Tarragona, la Indicació Geogràfica Protegida Calçot de Valls, la Cooperativa Agrícola y la Associació de Restauradors, con la colaboración del grup gsr. La fiesta contará con un protagonista excepcional, el reconocido pastelero Christian Escribà que será nombrado Amic de l’Autèntica Calçotada de Valls. Christian Escribà, cuarta generación de pasteleros, regenta la histórica Pastisseria Escribà de Barcelona, conocida por muchos por las monumentales Monas de Pascua, y es uno de los referentes de la repostería catalana contando en su haber con premios como el de Mejor Pastelero de España.

El Pati será el epicentro de la fiesta. A las 11h abrirá sus puertas el Mercat de Tastets de Cuina de Calçot que este año corre a cargo de los restaurantes 9KdValls, Planeta Kasteller, Luga, Portal 22, Ecliss, Cal Ganxo, Vermut Montseta y Càtering ForEvents; los vinos, de la DO Tarragona, serán representados por las bodegas Vinícola de Nulles, Mas Vicenç, Blanch y Sanromà. En esta ocasión, todo el mundo podrá degustar hasta las 14h las especialidades a base de calçot maridadas con los vinos de la provincia a 2€ la copa. Por la tarda, a las 19h, los asistentes podrán disfrutar de la música de los Dj’s Carlos Arias y Àlex Murmur.

La fiesta tendrá también como protagonistas del showcooking a los cocineros Víctor Quintillà, estrella Michelin del restaurante Lluerna de Santa Coloma de Gramenet; Rafa Zafra, del restaurante Estimar; y Josep Moreno -chef de Valls que regenta el restaurante Deliranto de Salou recientemente galardonado con una estrella Michelin-, que juntamente con el también chef local Albert Roig ofrecerán una demostración de cocina en directo con recetas a base de calçots.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos