ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
plan-detox-cuerpomente_f5019745_674x394

Sopes Dètox: Receptes i hàbits alimentaris per sanar el cos. Eva Roca. Cossetània Edicions.

Detox

 

Qué es una sopa detox? Qué significa exactamente este término tan en boga?  Con esa premisa abro el libro de la chef, o ecochef, que es como ella se autodefine, Eva Roca, y leo un libro que empieza con una frase tan contundente como Vivimos en un planeta contaminado. El aire,  la tierra y  los alimentos están contaminados a causa de los miles de productos químicos que los seres humanos han generado a lo largo de estos últimos años y, constantemente, nuestro cuerpo está sometido a miles de substancias tóxicas. Insisto en que cito literalmente. No es mi opinión, sino la de la autora para quien muchas de las enfermedades o molestias como la falta de vitalidad, el cansancio, los dolores articulares o musculares, los problemas digestivos, etc. se deben muchas veces a alimentaciones incorrectas y deficientes en vitaminas y minerales que suelen destruirse con la cocción de los alimentos. Muchas de nuestras enfermedades, según Eva Roca, se podrían prevenir manteniendo el cuerpo «más limpio». En esto, obviamente, estoy muy de acuerdo, pues que levante la mano el que no tenga un hábito- tabaquismo, alcohol, exceso de azúcares o de alimentos procesados- que sabe a ciencia cierta que es perjudicial para su salud, pero no puede o no quiere ponerle remedio.

Tener un plan detox a mano a base de sopas  vegetales sería, pues,  un sistema de depuración del organismo que puede durar un tiempo ( entre 7 y 21 días) o unas horas. Hay quien afirma que un buen ayuno biológico también sería eficaz para eliminar toxinas de nuestro organismo. Cenando a las 7 de la tarde y desayunando a partir de las 11 de la mañana hay tiempo suficiente para que el organismo se regenere. Otra cosa muy distinta es si en nuestras actuales vidas podemos permitirnos este horario fantástico al cual yo también me apuntaría encantada, sobre todo al de la cena temprana, pues me horroriza todas esas cenas copiosas, improvisadas y terriblemente tóxicas  que las gentes de este país solemos alargar hasta altas horas de la noche. Amén de lo mucho que nos ayudaría a todos en nuestra conciliación laboral y familiar poder cenar temprano y todos juntos bajo nuestro techo, pero esto sería pedirle peras al olmo, cambiar la idiosincrasia de nuestra sociedad.

En cualquier caso, lo que nos propone la chef Eva Roca es que recordemos que convendría introducir más alimentos vivos y biológicos en nuestra dieta. Cómo? Con un plan de sopas détox que, obviamente, no debemos cocinar, sino, simplemente, triturarlas con un vaso americano, batidora o trituradora para que no pierdan ningún nutriente. Lo que conseguimos es ingerir todo el potencial de ese «superalimento» que, combinado con algo más de contacto con la naturaleza- tiempo para paseos, cultivar tu pequeño huerto, cuidar un pequeño jardín- nos ayudaría a «sanar» parte de nuestros problemas con nuestro organismo y nuestra mente, aspecto crucial en una vida más saludable.  Huelga decir que  Eva Roca es además profesora de yoga y profesora del Máster en formación holística para la transformación ecosocial de la Universidad de Girona.

crema de remolacha

Tras una introducción en la que se explican y justifican los beneficios de un plan detox, Eva nos regala varias recetas de sopas detox que, aunque no estemos haciendo ningún ayuno o dieta precisa nos iría bien incorporar a nuestras rutinas alimentarias y consejos básicos para disfrutar de ellas, incluso en invierno, como, por ejemplo, calentar el agua de las sopas y no los alimentos,  o evitar pelar la fruta y la verdura porque en la piel hay siete veces más nutrientes que en su pulpa interior.

En mi repaso por las recetas he encontrado algunas muy atractivas que combinan raíces, brotes, especias, frutas dulces con verduras de hoja verdes, etc. es decir, para contentar a cualquier sibarita que en este momento esté pensando en algo insípido o aburrido, como una sopa de piña a la menta o un buen gazpacho de remolacha, nuestra «sopa detox » más internacional. 

Crema de manzana e hinojo

Cada receta tiene explicado sus ingredientes y sus beneficios- antioxidante, depurativa, alcalinizante, etc- de manera que el lector pueda saber qué aporta cada una de las sopas detox que elija. Igualmente, adjunta una tabla en la que se indica a través de los colores de las verduras y las frutas cuáles son sus propiedades, las diferencias en las variadas grasas que podemos añadir a las ensaladas y sopas detox, desde el aceite de oliva hasta el de sésamo, menos común en nuestras mesas.

En cualquier caso, y ahora que se acaba el verano, volver a la sana costumbre de introducir muchos y variados vegetales crudos en nuestra dieta me parece algo indiscutible y recomiendo la lectura de este libro para aquellos que quieran conocer más a fondo todas sus propiedades beneficiosas, además de ampliar su repertorio de recetas.

sopa-cerezas-848x477

 

 

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos