ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

COCINA DE RECICLAJE: PASTEL DE POLLO Y VERDURAS

pastel del pollo del caldo

Vamos a preparar un pastel de pollo y verduras a partir de unas sobras de caldo que te va a dejar con la boca abierta. Verás lo mucho que da de sí un caldo y sus restos.

Desde que los caldos  en tetrabrik  inundaron el mercado, en muchas cocinas domésticas los caldos de ave, carne o pescado han pasado a mejor vida.  Estas preparaciones industriales pueden sernos útiles para salir del paso en muchas ocasiones y preparar una sopa a partir de este caldo,  o utilizarlos como fondo cuando no queda más remedio. Pero resultan bastante más caros que una preparación casera de cualquier caldo y no tienen las ventajas – ni nutricionales, ni culinarias- que obtenemos de una olla en la que han hervido varios ingredientes.

Obviamente,  necesitamos disponer de unas horas para prepararlos, pero una vez ha empezado la cocción, podemos aprovechar para hacer en casa miles de cosas y despreocuparnos de lo que ocurre en la cocina. Una vez acabado, podemos congelar en tuppers el caldo  para futuras sopas de urgencia o para disponer de impresionantes fondos que servirán para potenciar arroces, guisos, salsas, etc. Son platos que sientan bien a toda la familia, sobre todo a aquellas que incluyen entre sus miembros ancianos y niños, pero lo más importante es que uno puede reciclar sus ingredientes en nuevas preparaciones deliciosas. como estos hatillos que acompañan la sopa con restos de carne picada y butifarra negra o este pastel de pollo y verduras que hoy hacemos.

escudella 1

Desde la ropa vieja,  a las típicas croquetas de pollo o gallina, pasando  por las patatas enmascaradas que tanto gustan en esta casa, no hay nada más socorrido que un caldo. Es como la chistera de un mago, de su interior siempre sale algo.

croquetas de gambas y bacalao con harina de garbanzos, cebollino y comino

En esta ocasión, para hacer este pastel de pollo y verduras me he armado de paciencia:) Me he dedicado a desmenuzar todo el pollo que he podido recuperar de un caldo hecho  a base  de carcasas de pollo y pavo, alones de ambas aves, un hueso de codillo salado- me gusta ese puntito  de sabor y ese color  blanco que le aporta- y un montón de verduras, a saber: zanahoria, puerro, apio, nabo, chiribía y un bouquet garnie con varias hierbas aromáticas. Evidentemente, si pones un cuarto de gallina o pollo entero, te será más fácil desmenuzar su carne para luego emplearla de la siguiente manera. En cualquier caso, me ha parecido que este pastel de pollo es una  receta es  de un sabor muy suave, perfecta para dejarla de un día para otro, llevar en tupper a la oficina y el colegio,  para que los ancianos que tienen dificultades de deglución o los niños inapetentes puedan comer de una sola tacada todo lo necesario en una dieta sana.

Pastel de pollo y verduras

En una sartén con algo de aceite de oliva, rehoga  2 puerros y un par de zanahorias.

Añade a la sartén el pollo desmenuzado y sofríe junto con el resto de ingredientes.

Puedes añadir también un poco de tomate frito casero que te haya sobrado de alguna otra receta. Aquí ni se tira nada:)

Cuando esté listo, lo pones en el vaso de la batidora junto con unos 200/220 ml. de nata líquida o leche evaporada ( esta última contiene menos grasa).

Vuelca el contenido triturado en un bol donde habrás batido tres huevos.

Puedes aderezar a tu gusto esta preparación con un poco de sal, pimienta, un suspiro de pimienta de cayena, una pizca de nuez moscada, etc.

Introduce la mezcla en un molde de silicona o en un molde tradicional untado con mantequilla y pan rallado.

Precalienta el horno a 180 º.

Hay quien lo introduce en el horno al baño María, lo tapa con papel de aluminio, incluso. Yo, simplemente pongo mi molde infalible de silicona y lo dejo allí unos 40 minutos, hasta que vea que ha cuajado todo con la ayuda de un palillo.

Deja enfriar antes de desmoldar.

Puedes comerlo frío, caliente, templado, acompañado de salsa tártara, de yogur y pepinillo, de tomate, etc.


3 comentarios
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin