ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
patatas marinas

Patatas chips: un clásico que se renueva

 

Hay imágenes comestibles  que te persiguen para siempre, son como la chispa de la vida de  la Coca- Cola. Nunca existió, pero todos nos lo creímos.

La patata frita, las patatas  chips  postmoderna y reinventadas son  un icono  nostálgico del disfrute dominical, de la mañana soleada frente al mar, el parque, la barra de bar en la que se cuentan los chistes más malos y las penas más buenas.  Junto con el vermú y las olivas rellenas- aquellas  gordotas, las  que venían en canoa de cerámica blanca con restos de  juguillo-, son los  tres Reyes Magos del asueto semanal. No existen, no cambian nuestras mediocres vidas, pero  nos crean la   ilusión de  una serenidad gastronómica, una felicidad acalórica,  la humilde paz del hombre curtido en  andamios, zanjas y cunetas, fábricas y talleres a destajo, el español que sueña con que llegará un día  en que la misa de doce la oficiará un churrero en el bar de la esquina.

Y puesto que las cosas cambian, y no siempre para mal, “alguien que me quiere mucho” me ha regalado un pedacito de historia gastronómica en forma de patatas fritas gourmet, unas patatas chips que son  una magdalena proustiana bien empaquetada  (en la 9ª Edición de ‘El Mejor Producto de Aperitivos’ (mayo 2012) Patatas Marinas obtuvo el Premio al Mejor Packaging.) y que lleva el curioso nombre de Patata Marina. ¿Las habrá ideado Ángel León? ¿Serán estas patatas chips el principio de una bonita amistad?

Pues no, las ha ideado Vicente Vidal y Aspil, quien,  al parecer,  lleva ya muchos años en esto de freír y empaquetar patatas. Y son marinas porque llevan sal de Formentera. ¡Palabras mayores!, porque “otra persona que me quiere mucho” me trajo de uno de sus últimos viajes a la isla una botellita preciosa de sal líquida. No sabía si echarla en la ensalada o perfumarme con ella……

sal-liquida-de-formentera-2.jpg__700x300_q83

 

El Sr. Vidal– dicen mis amigos que aún recuerdan aquellos primeros paquetes transparentes de patata de su infancia de la misma marca-, no contento con pelar, cortar y freír patatas mil, las ha aderezado con esta maravillosa sal que se exporta a medio mundo (aquí preferimos la del Himalaya. Paradojas de la globalización alimentaria…), ha añadido aceite de oliva para que queden bien sabrosas y inequívocamente mediterráneas (nada de ganchitos amarillos sumergidos en grasas trans), un toque de vinagre balsámico por allí, una pizquita de pimienta por allá…  Cada cuál puede elegir la variedad que más le guste. Yo me quedo con las de vinagre y pimienta. Sorprendentes.

En general resultan sabrosas, crujientes, corte casi perfecto, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, no son extrafinas, como la gran mayoría, y pueden localizarse en casi cualquier tienda o súper con buenas marcas a un precio razonable.

Así pues, este fin de semana pasado, como yo también soy española en declive y no me prodigo por las pistas de esquí  en el puente de la Purísima, reuní en torno a mi mesa  a “mis seres queridos”  y empezamos la mañana con un  buen vermú, berberechos de las Rías- consuman producto español o no salimos de esta,- y unas bolsas de Patatas Marinas que volaron entre caras de asombro y unas risas muy tontas  que duraron hasta la hora de los postres. Quien no se consuela es porque no quiere, oiga.

 


3 comentarios
Sunny

junio 6, 2018 @ 10:57

Reply

Compro para vender en mis tiendas

Ines Butrón

junio 7, 2018 @ 10:29

Reply

Ahora las veo en muchos lugares y me alegro mucho, porque cuando yo las probé me parecieron realmente buenas. Gracias por seguir nuestro blog y por tu aportación. Inés B.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin