ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Dando la lata: platillos de verano a partir de conservas

pasta_mejillones_bis_zpsc9035d29

Foto: Ana Ron

 En cocina, a veces tendemos al  talibanismo gastronómico. O blanco o negro, o ecológico o transgénico, de lata o natural,  fresco o congelado,  partidario de la  globalización o furibundo defensor de la proximidad,  sin medias tintas. Olvidamos que lo que importa es la calidad, el producto óptimo, sea éste consecuencia de un proceso de conservación o primoroso fruto de una cosecha bien tratada.

Las conservas participan también de las muchas polémicas que se cuecen en el mundo de la alimentación.  Sus detractores las han estigmatizado con el signo de la mediocridad,  culpables, junto con congelados y productos  de diferentes gamas, de las barbaridades que se observan en el estado nutricional de los españoles.  Está de más ahora recordar, como argumento de defensa, las miles de vidas que la lata ha salvado en este planeta donde lo importante, por encima de todo, es poder comer.

Sin embargo, si es conveniente sacar a colación, antes de repudiarlas en bloque, que las conservas españolas se exportan a todo el mundo por su calidad excepcional, que las industrias conserveras son tan productivas como cualquier otra industria agroalimentaria,  y que los niveles de seguridad alimentaria son mayores en este tipo de productos que en otras categorías de procesados.

 Huelga decir, entonces, que yo me considero una amante de las latas y las buenas conservas. ¿Quién no se preparó  unas  fabulosas pochas con panceta después de abrir un bote de vidrio,  se dio un festín con una  manchega perdiz escabechada ,  se zampó un bonito  del Norte con un par de gildas para merendar, una mousse de canard con sus pepinillos en vinagre,  unas alcachofas de Tudela en ensaladita templada con virutas de jamón ibérico , unos berberechos  para el aperitivo de los que no quedó ni el caldillo de la lata?

Yo soy de las que pasaría horas  en una tienda gourmet, observando lo que ahora llaman el packaging de los productos expuestos, imaginando y dando vueltas a un montón de recetas que se me ocurren con esas maravillas del mar o la huerta metidas en una lata.

Casi siempre viene  alguien ( léase  el-marido-paciente) a sacarme a empujones después de marear a los vendedores con mil preguntas. ¡Quién fuera como Pepe Solla y pudiera hacer esa alta cocina conservera que tan bien  vende allende los mares lo mejor de las costas gallegas!. O, incluso, Falsarius Chef y su credo gastronómico, sabroso, resultón y divertido. ¡Sí señor! Para eso  es la cocina, para divertirse.

Ya he comentado en posts anteriores que, alguienquemequieremucho, me regaló este verano unas latas de La Chinata con las que he disfrutado mucho y espero haber hecho disfrutar a los que se sientan en mi mesa cada día.

Para ellos y para los sufridos lectores que sigan en Atable.es después de esto, he preparado los siguientes platillos. Espero que os gusten y que alejéis con  ellos el calor estival. ¡Feliz verano!

Espaguettis de huevo con ajo, guindilla y mejillones en escabeche. ( primera imagen de la cabecera)

Ensalada de arroz , hortalizas frescas y chipirones en su tinta.

ensalada de arroz y hortalizas con salvia y chipirones en su tinta

Corona de  puré de patatas con tapenade, espárragos trigueros y zamburiñas en salsa de vieiras.

pastel de patata con tapenade y zamburiñas

Preparación: prepara un puré de patatas con leche y mantequilla, bien untuoso. Si lo haces con alguna de las marcas que andan por el mercado, queda igualmente bueno. Ponlo en un molde o forma un brazo de gitano con él, añádele los espárragos trigueros salteados en una gota de aceite de oliva, la tapenade, a gusto del comensal, y las zamburiñas  de lata coronando la cúspide. Decora con la lechuga o brote que te guste.

El clásico bocadillo de atún en aceite de oliva, con pimientos y cebollas asadas

bocadillo de atun - copia

Imagen: Ana Ron

¿Crees que es necesario explicar esto? Está bien, está bien.

Asa los pimientos rojos y la cebolla al horno o sobre brasas hasta que estén blanditos, pela y coloca las verduras sobre pan de aceite. Puedes untar el pan con tomate, a la catalana. Un puntazo. No olvides la lechuga de tu gusto, lo convierte en plato completo. Y al final, la tapenade que me sobró del plato anterior. Un subidón de sabor que le va de maravilla al atún.

Pero yo quiero una sopa!!!! Cremita de espárragos blancos

sopa-de-espárragos-definitiva-848x477


Foto: Ana Ron

Preparación:

Dorar en una cazuela con algo de aceite de oliva una buena cebolla fresca cortada en juliana, añadir las patatas cortadas a gajos y marearlas en el mismo aceite con la cebolla.  Volcar los espárragos cortados en trozos para que los hilos no se enganchen con la batidora. Cubrir con el caldo de los espárragos y algo de agua. Dejar cocer hasta que todo esté blando. Triturar. Añadir un chorrito de nata líquida y servir. Puedes decorar con puntas de espárragos, tomillo, jamón serrano, aceites aromatizados, etc, etc.


4 comentarios
Mina

agosto 13, 2013 @ 13:26

Reply

Que delicia de recetas em gustan todas…!!! La de espárragos ya la conocía hace mucho, pero las demás no y son estupendas…!!!
Besos…

la cocina con cariño

mayo 31, 2015 @ 19:32

Reply

Unas ideas estupendas, aunque me quedo con la de puré de patatas con tapenade, etc. Deliciosa

atable

junio 1, 2015 @ 07:29

Reply

Gracias. Tengo algunas ideas más para poner en breve en el blog. Una buena lata da tanto juego!

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin