ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
pollo con gambas 1

Pollo con gambas y picada de chocolate negro

pollo con gambas rustico

Hoy os presentamos una de nuestras recetas favoritas, uno de esos llamados platos de mar y montaña de los que hace gala la literatura gastronómica catalana, sobre todo la del Empordà, que es loca, audaz y suculenta. Puesto que no es ni la primera ni la última vez que hablaremos de ello, de momento os remitimos a la última de nuestras entradas en esta materia- las albóndigas con sepia y cigalas–  por si queréis comparar técnicas e ingredientes.

albondigas con sepia 1

Veréis que se asemejan mucho en los productos que se utilizan y que ambas tienen en común esa majestuosa picada de frutos secos y chocolate negro que unifica y armoniza todos los sabores en un solo de una potencia inigualable.

Ingredientes para 4/5  personas:

Un pollo de unos 2’300 kg. cortado a octavos. Mejor firme, de corral.

8/10 gambas

Una cebolla grande

3 dientes de ajo

Un poco de tomate frito natural.

Una zanahoria pequeña ( también se puede poner un poco de pimiento rojo o verde cortado muy pequeño)

Fondo de pescado y marisco.

Una onza de chocolate negro

Un puñadito de avellanas, almendras, piñones, pan y diente de ajo   frito  perejil para componer la picada. Hay quien evita poner mucho chocolate y en cambio prefiere una galleta María o un carquiñoli.

Aceite de oliva Extra Virgen, mejor D.O. Empordà.

Un chorrito de Brandy

Preparación:

Empezar marcando un poco las gambas en la cazuela con algo de aceite. sacar y reservar.

En una cazuela con el aceite de oliva- si es de barro o hierro colado, mejor- se van dorando los trozos de pollo uno  a uno. Hay que procurar que queden bien sellados, doraditos por la piel. Se reservan .

En ese mismo aceite, se empieza el sofrito rehogando muy poco a poco la cebolla y los dos dientes de ajo muy finamente cortados.

Una vez han adquirido color caramelo ( este proceso puede llevar hasta casi una hora), se añade la zanahoria y el pimiento (opcional) bien picado. Después añadimos bien el tomate  natural y se deja confitar el conjunto.

Añadir la copia de brandy y dejar que reduzca el alcohol.

Volvemos a introducir los trozos de pollo y volcamos el fumet de pescado en la cazuela hasta cubrir bien los trozos. Dejamos hacer el tiempo necesario para que, lentamente, se haga todo y quede bien tierno.

Unos 10m minutos antes del final, preparamos la picada y la volcamos en la cazuela.

Añadimos las gambas que ya teníamos reservadas y dejamos que se hagan un par de minutos o con el propio calor de la cazuela.

Damos un último hervor para que liguen los sabores y dejamos reposar un buen rato, incluso una noche entera para que gane en sabor.

pollo con gambas 1


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin