ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Pacheri ragu camagrocs perfecta

Camagrocs: ideas y recetas para disfrutarlos.

Imagen. La cuina d’en Jaume

Camagroc: Esta pequeña y delicada seta, llamada de otras mil maneras,  fina y estirada de pie, sombrerito amarronado, es una de mis preferidas, más que nada porque no he de estar buscando si esconden gusanos y porque cabe en casi todo lo que se me ocurra, culinariamente hablando. No suele desagradar a los más reacios a las setas porque aporta un poco de textura, aroma y sabor, pero sin dejar ese recuerdo a bosque tan marcado de otras setas como el cep, o el rovelló ( níscalo). Cuando encuentro ofertas interesantes en el mercado, como ocurre con frecuencia en este final de verano tan lluvioso,  o cuando algún amigo “caçador de bolets” se acuerda de mí, intento echarle mano y utilizarlo de tantas formas como me sea posible.

Hoy os presento tres ideas sencillas para cocinar camagrocs  con ingredientes que seguro tenéis en la cocina- baratos, comunes, ordinarios, otoñales-, tres recetas tradicionales, con cierto aire rural, recio, otoñal. Tres preparaciones que surgieron por la necesidad de aprovechar aquello que se tiene a mano,  de alimentar a los que se sientan a mi mesa de la mejor y más variada forma.

Arroz de camagrocs, butifarra negra y espárragos trigueros

arroz camagrocs

Este no es un arroz majestuoso, de los que se hacen los domingos con bovagantes y mucha pinza sobresaliendo la paellera. es un arroz humilde, de diario, arroz de la nevera: se construye según lo que haya y se modifica según lo que haya. Pero es un gran arroz, porque está hecho a  conciencia, con ingredientes que, bien usados, dan mucho juego. A saber: arroz bomba del Delta de l’Ebre, una butifarra negra del perol, un manojo de espárragos trigueros, un poco de tomate casero bien concentrado, una cebolleta, dos dientes de ajo, un caldo de pollo casero, un pelín de tomillo fresco.

Empecé, como siempre, sofriendo la cebolla y el ajo, doré los trozos de butifarra, salteé los espárragos y los camagrocs, añadí el tomate- dos cucharadas nada más-, anacaré el arroz en ese sofrito y volqué el caldo de pollo suficiente ( hecho con carcasas de pollo y pavo, verduras típicas y bouquet garnie)  como para que no quedara muy seco. A fuego bajo lo tuve 18 minutos, añadí un poco de tomillo fresco, tapé y dejé reposar tres minutos más.

Trinxat de col con camagrocs, bacon y queso gouda

trinxat col

El trinxat es un plato tan habitual en casa que ya se ha vuelto un símbolo de la  vuelta al órden invernal. Lo adaptamos de mil maneras y lo comemos con toda verdura que se ponga a tiro, le ponemos setas, butifarras, trozos de bacon o panceta, quesos, lo gratinamos…lo hacemos nuestro. Este es solo uno más. Con los sencillos ingredientes de casi siempre, a saber: la col, las patatas, un poco de bacon o panceta, más unos camagrocs y un gratinado de queso gouda que le da el toque especial.

Empecé, como siempre, hirviendo col y patatas cortaditas, lo rehogué en una sartén con aceite de oliva y el bacon salteado hasta hacer de ello una masa bien doradita, le añadí las setas previamente salteadas, lo metí en una bandeja de horno y lo gratiné con queso gouda unos minutos.

Patatas enmascarades con camagrocs

patatesenmascarades1_zpsc68305db

Pero he aquí que sobraron patatas del trinxat y algo de nuestra maravillosa butifarra del perol, así que preparé unas patates enmascarades, plato bien contundente, para gente recia y de montaña. O no:) Lo que se necesita es bien evidente, a saber: patatas hervidas, butifarra del perol y unos camagrocs.

Empecé salteando los camagrocs en aceite de oliva, añadí la butifarra sin piel, a trozos, volqué las patatas  e hice con ello una especie de masa dorada y negruzca que espolvoreé con tomillo y romero.

Y os dejo la última de mis recetas con camagrocs: esta es solo para disfrutones de la pasta y gentes que no tengan problemas con los kilos. Juventud, divino tesoro!

Paccheri con salsa ragú y camagrocs: 

Pacheri ragu camagrocs perfecta


3 comentarios
Rubensalou

mayo 17, 2015 @ 12:05

Reply

de verdad que con recetas asi, da gusto volver a comer.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin